miércoles, 2 de abril de 2014

sobre el 23-M

Mucho está escrito y mucho se está escribiendo sobre la famosa marcha de la Dignidad del 22 de marzo. Sin embargo, la mayor parte de lo que se ve, se oye y se escucha, no corresponde a dicha marcha sino a la batalla campal que hubo a continuación
Creo que esto es lo que más me ha irritado de este día. La cortina de humo que ha tapado un gran acto reivindicativo con los hechos de unos pocos, bien orquestados desde los anárquicos y, por tanto, violentos, bien desde el poder político como se han quejado varios sindicatos policiales, ofreciendo un grupo de antidisturbios como cebo para las noticias

que buenos tiempos aquellos en los que había una "manifa" por el motivo X que fuera (mineros, el cierre de una empresa, por un asesinato de ETA, por el hambre de los negritos del África,...)
Al dia siguiente en la tele y los periodicos ¿de qué se hablaba?
Pues de la manifestacion , de la cantidad de gente que habia ido, de los malo que era el gobierno por cerrar la empresa, del terror de los terroristas o de lo mal que estaba lo del Tercer Mundo.
¿valia para algo? puede ser. Se hacia por un motivo y la gente hablaba durante un tiempo de ese motivo.

¿Ahora como va el tema de las manifestaciones, acampadas y marchas?
Se hace la "Marcha por la Dignidad" y ¿de qué se habla?
De las broncas, carreras, heridos, de los antisistemas, de los comercios asaltados, de la Policía y los antidisturbios, de que si no había banderas españolas y sí republicanas,...
en todo lo anterior todavía no oí nada de dignidad, ni de impuestos, ni de nada por lo que se convocó la marcha.
Lo mismo se puede aplicar a las ultimas manifestaciones (incluidos eventos deportivos) de los últimos años.
Lo que importa son los palos y la policía. Lo que se celebra o reivindica es lo de menos.

Ni siquiera debería ir la policía.
Si aparecen los antisistemas o la gente se desmanda, deberían espantarlos a palos los convocantes de las manifestaciones para que lo que están haciendo no se difumine en lo que lían unos pocos.

Y, por supuesto, estoy de acuerdo en los palos que se han llevado los radicales: por los delitos que estaban cometiendo y, lo que es mas importante, por deslegitimar la marcha convocada antes de su terrorismo callejero.

policia en Tailandia. Fuente: elperiodico.com

Respecto al tema político y la posibilidad de que hayan utilizado a los policías como cebos, espero que sean simplemente elucubraciones porque como la policía deje de hacer el gran trabajo de autocontrol y obediencia que está haciendo, y cuelgue los uniformes, alguno se acordará de las cuentas en Suiza o en Brasil, lo que pille más lejos.

viernes, 8 de marzo de 2013

pinchitos y pinchazos de los bares

Estaba dando una vuelta por Madrid ( por ejemplo) cuando me decidí a tomarme una tradicional y necesaria cañita en el Museo de la Patata, rimbombante pero merecido nombre para un bar en la calle Ferrocarril (valga éste como ejemplo de lo que se expondrá a continuación).

Los buenos días de rigor, sonrisa, una caña por favor, servida rápida y fría acompañada de unas patatas revolconas lo justo de picantes para disfrutar el momento con tranquilidad.

Durante el rato que estuve degustando la tradicional tapa (que cada vez se estila menos) observaba a los dueños del local contemplando la barra vacía de clientes excepto por dos jubilados que, en una esquina leían el periódico. A través de la puerta, al otro lado de la calle, se divisa una moderna cafetería (me resisto a llamarlo café, por confusión con la bebida), franquicia de un conocido nombre, que se encuentra casi colmada de clientes, jóvenes, ancianos, niños y mamás tomando cafés, cañas o refrescos edulcorados.
Comparaba entonces la tapa que estaba saboreando con el café expreso con la leche requemada de la hostelería moderna y no acababa de comprender por qué un local estaba lleno y el otro vacío, por qué si la diferencia de servicio es palpable, si incluso la diferencia de precio también obligaría a huir de la franquicia.

Al pensar en el precio, y dada la actual crisis económica que nos hace a todos desear darle clases que tal vez necesite al ministro del ramo, me preguntaba dónde iba el dinero del café o la caña.
En el bar en el que estaba lo tenía claro. A los dueños que lo emplearían en comprar su comida en el super, pagar el piso o ir al cine.
En el local franquicia el dinero iría en parte, a pagar a los empleados (que le darían un uso similar al de los señores que me atendían a mi) y otra parte a los bolsillo de los dueños de la franquicia que seguramente vivirían en otro país mas moderno y lejano donde se quedarían con ese capital.

Tantas campañas a favor de reducir las importaciones de petróleo, de los productos falsificados o baratos del extremo oriente, o contra el champagne francés o el cava catalán cuando hablan de independencia, y ninguna a favor del consumo en los bares, chigres, tascas y cantinas que nutren de efectivo a los vecinos que tenemos aquí.
Está bien ir a las cadenas de hamburgueserías que inundan las ciudades pero también al bar de Pepe que aunque tendrá peores fotos seguro que los bocatas de calamares son mejores.

martes, 19 de febrero de 2013

Juicios por fascículos

Me resulta muy curioso el periodismo actual.

Después de desconectar la tele tras sufrir los informativos de las últimas semanas, me viene a la cabeza la deconstrucción de este espectáculo mediático que llamamos informativos.

Leamos un periódico ficticio durante varios días seguidos que narra en portada un partido de fútbol (con CR7 que tan de moda está):

Martes 2 de abril
"PELOTAZO DE RAMOS HACIA ADELANTE"
Miércoles 3 de abril
"CRISTIANO CORRE CON LA PELOTA HACIA LA PORTERIA Y CAE AL SUELO"
Jueves 4 de abril
"AGARRON DE PIQUE EN EL AREA. PENALTY Y EXPULSION"
Viernes 5 de abril
"UN MOMENTO QUE ALGO PASA"
Sábado 6 de abril
"PARECE QUE EL ARBITRO NO PITA PENALTI"
Domingo 7 de abril
"SEÑALA FUERA DE JUEGO DE CR7. NO HA LUGAR A LA FALTA DE PIQUE"

Desesperante.
Sobre todo porque durante 3 días se alberga la esperanza de que el Madrid marque un gol según todas las noticias.

Algo así me pasa estos días con los informativos nacionales. Da igual la cadena que lo emita.
Se están retransmitiendo casi en directo varios juicios y vistas simultáneas: Noos y la Casa Real, Bárcenas con el PP, unos detectives jugando a espías con el PPSOE,.... dando por sentadas verdades con fecha de caducidad.

El principal problema es que si uno de los acusados dice que "soy inocente" no es noticia, porque se le presupone la mentira implícita y que es lo típico que va a decir.
Pero si dice " que sigo ordenes de Angela Merkel" pues curiosamente se le presupone que es verdad y ya le están todos dando caña a la mandataria alemana (que por otra parte, igual se la merece). Lo raro es que en este caso, se crea la exculpación del imputado.
¿por qué?
porque hay tajada, hay nuevas personas sobre las que hacer publireportajes, especiales y a los que perseguir por las calles.

Sinceramente prefiero la versión antigua de los periodistas judiciales. Esto es, a juicio acabado que me cuenten lo que pasó en la sala, los hechos probados y el veredicto.

Para mentiras e historias recomiendo las películas de James Cameron


viernes, 10 de agosto de 2012

De la mina al Mercadona

Soy nieto de minero, mal llamado "sindicalista" por mis antiguos compañeros de curro y actual pseudo parado.
Con estos antecedentes se supone que debería estar tirando piedras con los mineros en alguna autovía remota o repartiendo mercancia del Mercadona a las hermanitas de los desamparados de San José.
¿correcto?
Afortunadamente no,

Comparto la preocupacion de los que viven de la mina que no quieren perder su trabajo pero no creo que debamos seguir pagandoles el suelo por marear carbon de aqui para alli sin mayor provecho. ¿Cuántos millones llevamos gastados en sueldos y jubilaciones para seguir con el mismo futuro incierto y gris que hace veinte años? Tanto hablar de la famosa reconversión de la minería y seguimos sin convertir a los mineros en nada provechoso que generen PIB, IVA o algo similar.


Lo del asalto al Mercadona ni lo entiendo, ni lo comparto, ni lo soporto. ¿Qué pintan un grupo de fascinerosos atracando un supermercado violentamente en aras de mantener unos necesarios derechos sociales.? ¿Derechos, cuáles?
Aun más grave es que no estén todos ellos en el calabozo, máxime cuando todo el hecho fue convenientemente visto, grabado y retransmitido por la prensa y televisiones locales. ¿Por qué? Porque si lo hacemos esto sería un estado fascista, antidemocratico y policial. ¿verdad?

Mañana cuando me llegue el recibo de la luz y el alquiler ya se lo que debo hacer. Agarrar un carro y plantarme en la oficina del BBVA a ver si les sobra un poco de calderilla.

En epoca de crisis siempre habrá quien sepa o pueda sacar provecho de las oportunidades para ganar dinero o posición.
También habrá unos culpables concretos o dispersos: los políticos que en lugar de ejercer su función se dedican a perpetuar su cargo como señores feudales; los bancos que quieren seguir haciendo negocios regalando hipotecas perpetuas, digo, cadenas baratas; nosotros mismos que queríamos tener un piso con piscina, otro en la playa, un coche para ir a trabajar y una caravana para ir de vacaciones con el sueldo de un administrativo y una enfermera; y no sigo tirando de la manta porque me quedo sin mundo.

¿Soluciones? ¿Esperanza?
A corto plazo pocas o ninguna. Solamente sobrevivir.
A largo plazo, simplemente empezar a pensar en el futuro y vivir responsablemente tanto en nuestro trabajo como en nuestro ocio.




martes, 5 de junio de 2012

Inicios y motivos.

Hola a todos.
Llevaba tiempo con la idea de iniciar un blog como este para plasmar todas las reflexiones que pasan por mi cabeza mientras paseo descubriendo la realidad de la vida.
Cada dia que pasa me sigo preguntando por qué estamos donde estamos, y por qué nos quejamos de lo que nos quejamos.

Mucho se habla de politica, de banqueros, de burbujas de jabón y de entes misticos como Dios o los Mercados, pero en el fondo lo que nos importa es el día a día y lo que nos cobra el pescadero y nos comenta la profe de los niños.

A mi me importa lo mismo y sobre ello ire comentando. Sobre la vida real. Sobre quiénes son nuestros Mercados de cada día y qué es lo que ayudaría a que vivieramos mejor y más felices.

Sobre el título del blog poco hay que comentar:
¿merecia la pena estudiar, si viviría mejor y más tranquilo si no hubiera estudiado? No os sorprendais porque es lo que se ve todos los dias por la calle. Al menos a dia de hoy, que dentro de 40 años casi me da igual.

Un saludo a todos y bienvenidos.